Gimnasia de Trampolín

La disciplina Gimnasia de Trampolín está conformada por 4 modalidades de competencia distintas, no siendo obligatorio la participación en todas sino sólo en las que el gimnasta elija.

Estas disciplinas son:

  • Trampolín Individual - TRI
  • Trampolín Sincronizado - TRS
  • Dobleminitramp - DMT
  • Tumbling - TUM

 

Trampolín individual

Es la disciplina Olímpica y simboliza la libertad, el vuelo y el espacio.  Se realizan elementos como mortales y giros en los ejes transversales y longitudinales del cuerpo a una altura promedio de 8 metros y requiere una técnica muy precisa y un perfecto control del cuerpo.  El trampolín, también llamado cama elástica, es utilizado como un implemento de entrenamiento básico por todos los deportes que contengan elementos acrobáticos.

Trampolín Sincronizado

Se realiza en parejas del mismo sexo en forma de espejo, donde los gimnastas realizan los mismos elementos técnicos al mismo tiempo.  

Dobleminitramp

El Doble Mini Trampolín fue desarrollado a partir del Mini-Tramp, permitiendo la ejecución de más elementos acrobáticos.  Después del primer despegue el gimnasta puede ejecutar un elemento sobre la tela del DMT seguido de otro elemento acrobático que aterriza en el colchón de caída.  Los gimnastas de gran nivel realizan dobles y triples mortales con giros.  

Tumbling

Se caracteriza por una serie de elementos complejos con velocidad y ritmo únicamente con apoyo de manos a pies, de pies a manos o de pies a pies.  Toda la serie dura alrededor de 6 segundos.  Este trabajo se realiza en una corredera elástica de 25 metros de longitud.  El tumbling es un deporte espectacular, con una perfecta combinación entre velocidad y ritmo en la ejecución de movimientos con  mortales y giros sobre todos los ejes de movimiento.