Gimnasia Artística Masculina 

 

Nicolás Córdoba - Representante JJOO Río 2016

Federico Molinari - Finalista Anillas - JJOO Londres 2012

Eric Pedercini - Medalla de Oro Suelo - JJPP Winnipeg 1999

Las disciplinas de la rama masculina son “seis” (en orden olímpico): 

  1. Suelo

  2. Caballo con arzones

  3. Anillas

  4. Salto

  5. Paralelas

  6. Barra

1. Suelo

Esta disciplina comprende un cuadrado de 12 x 12 m.  Durante un ejercicio de suelo, toda la superficie del aparato debe ser cubierta por el gimnasta, que tiene que comenzar su demostración dentro del área, desde parado y con las piernas juntas. La evaluación del ejercicio empieza con el primer movimiento de los pies.  La rutina está compuesta principalmente por series acrobáticas realizadas a lo largo de la diagonal de la superficie y que deben ser ejecutadas en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia delante, una hacia atrás y una lateral o atrás con medio giro. También forman parte de esta rutina ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad, formando todos un ejercicio con ritmo armonioso y con una duración máxima de 70 segundos. La terminación de cada diagonal debe ser con los pies juntos, cuerpo firme y sin dar pasos.

La superficie disponible está marcada por las líneas de borde. Se considera que estas líneas son parte del área del suelo. El gimnasta puede pisarlas, pero no sobrepasarlas. Si lo hace, sufre una penalización.  No se permiten paradas de más de dos segundos. La duración del ejercicio es de 70 segundos como máximo, controlados por un cronometrador, que hará una señal sonora a los 60 segundos, avisando al gimnasta que le faltan 10 segundos para finalizar. Aquel que se exceda del tiempo, será penalizado.

2. Caballo con Arzones

  • Altura: 1,15 m.
  • Longitud: 1,60 m.
  • Ancho: 35 cm. 

El gimnasta debe utilizar pantalón largo. Un ejercicio de esta disciplina se caracteriza por diferentes tipos de impulsos circulares y balanceos pendulares, donde el gimnasta debe cubrir toda el área del aparato (medio y ambos extremos). Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el caballo son las manos. El ejercicio entero tiene que fluir con un ritmo controlado y constante.   Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en la categoría masculina, el caballo con arzones es también el más sutil. Cada movimiento está compuesto por complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo en forma coordinada.  La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, se ejecuta la mayor parte de la rutina apoyado en una mano mientras que la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento.   

 El ejercicio debe estar constituido exclusivamente de balanceos sin paradas visibles o uso de fuerza. Las piernas y brazos tienen que estar totalmente extendidas durante toda la rutina. Se debe terminar con una salida de valor  mínimo C, y finalizar con los pies juntos, cuerpo firme y sin dar pasos.

3. Anillas

  • Altura:  2,60 m. desde el borde superior de la colchoneta. El soporte mide 5, 80 m. de alto, y los cables en los que están sujetas miden 3 metros.
  • Separación:  50 cm.

El gimnasta debe utilizar pantalón largo. Un ejercicio de anillas está compuesto de elementos de impulso, fuerza y mantenimiento; es decir, que debe incluir verticales a fuerza y a través del balanceo, y al menos dos elementos de fuerza deben ser mantenidos durante dos segundos. Ejemplos de estos elementos de fuerza son el Cristo, el Cristo invertido o la Plancha.  Se debe intentar que las anillas no se muevan ni se balanceen. Los descuentos en la puntuación se hacen por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones, además de la postura corporal.  Esta disciplina es el aparato más inestable de la rama masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. El gimnasta debe poseer un importante grado de fuerza para alcanzar un buen nivel en este aparato.  Para comenzar la rutina, el gimnasta debe saltar o ser ayudado para llegar a la suspensión con las piernas juntas y con buena postura del cuerpo. La evaluación empieza con el primer movimiento del gimnasta en el momento que deja el suelo. Las posiciones de mantenimiento deben realizarse con brazos y piernas extendidas, y ser mantenidas durante al menos dos segundos. Se debe terminar la rutina con una salida de valor  mínimo C, y finalizar con los pies juntos, cuerpo firme y sin dar pasos. 

4. Salto

  • Altura: 1,35 m.
  • Carrera: 25 m. máximo  

Cada  salto empieza con una carrera de 25 metros como máximo. El gimnasta debe picar en el trampolín con sus dos pies juntos, luego una breve fase de apoyo en el caballo con sus dos manos (primer vuelo), y finalmente, desde el caballo hasta el suelo, el cuerpo debe elevarse considerablemente hasta contactar con la colchoneta (segundo vuelo). El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso y en la línea del potro. Si la caída no es perfecta, se descuentan los pasos de más realizados; a mayor cantidad, mayor es el descuento. Si el gimnasta no cae primero con sus pies, o si no toca el caballo con sus manos, el salto se considera nulo.  El salto empieza con el primer movimiento del gimnasta, pero la evaluación comienza en el momento en que sus pies pisan el trampolín. La carrera puede interrumpirse y después continuarse, pero no repetirse (No se puede volver a comenzar ni atrasar pasos). Si el gimnasta esquiva el trampolín, el salto se considera nulo. En el caso que realice un salto en el cual entra de espaldas al caballo, es obligatorio que coloque el protector alrededor del trampolín.  El gimnasta debe realizar un sólo salto en la competencia. Aquel que tenga la intención de entrar a la fase final (los ocho mejores), debe anotarse previamente y realizar dos saltos, los cuales deben ser de diferente grupo. En la final, los gimnastas tendrán que realizar la misma cantidad de saltos.  Cada salto tiene su valor de partida, según la dificultad del mismo.  Casos en que un salto es considerado nulo ( 0 puntos ): 

  • Que no caiga primero con los pies.
  • Que no toque el caballo con ambas manos.
  • Que esquive el trampolín y/o el caballo.
  • Que no coloque el protector del trampolín si ejecuta un salto en el que entre de espaldas al caballo.

5. Paralelas

  • Altura: 1, 95 m.
  • Longitud: 3, 50 m.
  • Separación: se puede colocar desde 42 a 52 cm.  

El gimnasta debe utilizar pantalón largo. Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Pueden ser empleados también complementos de fuerza. Se exige que el gimnasta ejecute elementos de balanceo por el apoyo, por el apoyo axilar y por la suspensión de las barras.  El gimnasta debe subir al aparato mediante unos pasos o desde firmes con las piernas juntas. Puede utilizarse un trampolín para facilitar la entrada. La rutina comienza en el momento que una o ambas manos entran en contacto con el aparato, pero la evaluación empieza cuando los pies dejan el suelo.  Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás. Se debe terminar la rutina con una salida de valor  mínimo C, y finalizar con los pies juntos, cuerpo firme y sin dar pasos. 

6. Barra

  • Altura: 2, 80 m.
  • Longitud: 2, 40 m.
  • Diámetro: 2, 80 cm.  

El gimnasta debe utilizar pantalón largo. El ejercicio de esta disciplina consiste exclusivamente de elementos de balanceo a impulsos sin paradas o pausas. Se le exige al gimnasta que realice por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego la vuelva a tomar (soltada). También debe ejecutar elementos con giros, cercanos a la barra y con presa cubital. No se pueden realizar elementos de mantenimiento. Para comenzar la rutina, el gimnasta debe saltar o ser ayudado para llegar a la suspensión con las piernas juntas y con buena postura. La evaluación empieza con el primer movimiento del gimnasta en el momento que deja el suelo. Se debe terminar la rutina con una salida de valor  mínimo C, y finalizar con los pies juntos, cuerpo firme y sin dar pasos. 

Martin G. Passalenti

Periodista Deportivo