CARACTERISTICAS DEL DEPORTE

 

 

En Gimnasia Artística Femenina se compite en cuatro aparatos.

SALTO

PARALELAS ASIMETRICAS

VIGA DE  EQUILIBRIO

SUELO

SALTO

La longitud de la mesa de salto es de 1,20 m  Ancho: 95 cm  Altura máx. 1,25 m. 

Carrera de aproximación de 25 metros.

Cada salto tiene un valor en función de su dificultad. Sólo es requerido un salto para C-I, C-II, C-IV, y dos saltos diferentes (en C-III y la clasificación a C-III), que se promedian, deben demostrar gran altura y longitud con exactitud de las fases antes y después del rechazo en la mesa, apertura dinámica de la posición agrupada o carpada y una forma controlada en el aterrizaje.

PARALELAS ASIMETRICAS

Altura de la barra superior: 2,50 metros. Altura de la barra inferior: 170 metros. 

Los movimientos de balanceo continuo y gigantes son predominantes en este aparato. El ejercicio debe incluir movimientos en ambas direcciones, por encima y por debajo de las barras. Los elementos con giros y piruetas con múltiples cambios de agarre y de alto vuelo deben ser demostrados para obtener la máxima puntuación. A menudo, el ejercicio termina con una salida spectacular.

Como anécdota, hay que recordar que este aparato fue inventado conjuntamente por Richard Reuther y Rudolf Spieth a principios de la década de los 50. Las barras se presentaron por primera vez en 1965 en la gimnaestrada en Viena (AUT) en el Parque Donau. El mismo año, el aparato fue certificado por el Comité Técnico de la Mujer. 

VIGA DE EQUILIBRIO

Altura desde el suelo: 1,25 metros. El largo es de cinco metros y sólo 10 cm de ancho.

Una rutina en la viga debe ser una combinación artística de una variedad de elementos acrobáticos,  saltos, giros, pasos y combinaciones, ondas corporales y  elementos de equilibrio. La gimnasta debe utilizar toda la longitud de la viga, lo que demuestra la elegancia, flexibilidad, ritmo, tiempo, el equilibrio, la confianza y el autocontrol. 

SUELO

El suelo, mide 12 x 12 metros con una zona de seguridad adicional de 1 metro. La superficie debe tener una elasticidad suficiente para permitir la potencia durante el despegue y suavidad para el aterrizaje. 

El ejercicio de suelo, acompañado de música para mejorar el rendimiento, debe combinar los movimientos de baile y secuencias con una variedad de elementos acrobáticos con el foco en la elegancia. La superficie entera debe utilizarse con el ejercicio variando el tempo y dirección. La individualidad, la originalidad, la madurez, la maestría y el arte de la presentación son ingredientes clave para una alta puntuación.


FORMATO DE COMPETENCIA

 

Hay cuatro fases de competencia en la gimnasia:

  • Competencia I = las clasificaciones

  • Competencia II = individual general. El ganador de esta competición es muy a menudo considerado como la reina de la gimnasia! Ella debe participar en los 4 aparatos y el Ranking se obtiene por la sumatoria de los 4 puntajes

  • Competencia III =  Finales por Aparatos

  • Competencia IV = Finales por Equip

Clasificaciones

 

Todos los gimnastas compiten como parte de un equipo, o como gimnastas individuales y los resultados de este concurso se utilizan para clasificar a los gimnastas en las otras fases de competencias

  • C II: Clasifican individual general (24), gimnastas
  • C III: Clasifican individual por aparatos (8 gimnastas por aparato).
  • C IV: Clasifican a la final por equipo (8 equipos),

 

Evaluación

La Gimnasia Artística Femenina es un deporte juzgado con un panel de 9 jueces que presiden cada aparato. Los 9 jueces se dividen en 2 paneles para calcular la "Nota Final" 

El Panel "D" (dificultad) se conforma por 2 jueces que calculan la nota D, basada en el contenido de la rutina.

El Panel "E" (ejecución) se conforma por 5 jueces que determinar las deducciones desde una puntuación máxima posible (10.00) en base a la ejecución que el gimnasta hace de la rutina. Las notas extremas (la más alta y la más baja) se eliminan y las 3 notas intermedias son pormediadas para obtener la nota promedio E.

Nota Final = D + E (- penalidades si las hay!)

Los jueces de referencia R

Si la diferencia entre el puntaje E y la puntuación R supera los límites de tolerancia establecidos previamente definidos, una nueva puntuación E se calcula utilizando el promedio de la puntuación E y la puntuación R.

Consulta / Apelaciones

Una consulta verbal puede ser sometida inmediatamente al jurado sólo en cuanto al valor de las puntuaciones D.